Erupción Volcán Calbuco

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante un nuevo Reporte Actividad Volcánica (RAV) del Volcán Calbuco, que la actividad sigue presentando valores promedios considerados bajos. El sistema volcánico ha presentado un descenso en la actividad los últimos días, sin embargo, el sistema volcánico aún permanece inestable, pudiendo evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en un corto plazo.

Por lo tanto, continúa la probabilidad de evolución hacia condiciones que favorecen una reactivación de la actividad eruptiva y se sugiere mantener la restricción de acceso a la zona de alto peligro próxima al volcán, razón por la que se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

Además, el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas; podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas. De esta forma, se mantendrá especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de precipitaciones intensas durante los próximos días, particularmente en los cauces que descienden del volcán, en una franja de 200 metros de ancho a cada costado de ellos, y en otros sectores donde hay acumulación importante de material piroclástico. Ante esto, se mantiene el llamado a la prevención y al autocuidado de quienes se encuentren en la zona de riesgo durante el periodo de ocurrencia de este fenómeno.

Los “lahares secundarios” son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y ONEMI mantiene Alerta Roja en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015.

Se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

Debido a las precipitaciones que se registran en la Región de Los Lagos de carácter intensas y la posibilidad de registrarse aumentos de caudales y lahares secundarios en la zona del volcán, se determinó la prohibición de ingreso al área de exclusión de los 20 kilómetros en torno al volcán, desde las 15:00 horas de ayer hasta las 12:00 horas del domingo 17 de mayo.

Por esta razón, el Ministerio de Obras Públicas, está realizando faenas de refuerzo del cauce de los ríos que nacen del volcán, para así evitar posibles desbordes, en los sectores de Hueñu Hueñu, Tepú y Río Blanco Sur.

Continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

La Dirección General de Aguas mantiene en las estaciones “Río Chico ante Río Chamiza” y “Río Chamiza ante Junta Río Chico”, equipos de transmisión remota en tiempo real, que a la hora de este informe, no registran cambios significativos en altura y caudal, mostrando un leve descenso en las últimas horas.

Continúa también el monitoreo de la estación de Lago Chapo, que sigue incrementando su nivel, sin embargo, no es de cuidado (altura actual: 223,15 metros). Además, se instaló una estación fluviométrica con transmisión de datos en tiempo real en el Río Blanco en Ruta 225. De esta forma, se aumentará el monitoreo de los cauces en resguardo de la población.

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Defensa Nacional, los efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en la remoción de cenizas en la localidad de Ensenada; transporte de forraje a los sectores de Ensenada y Petrohué; patrullaje en los lagos Llanquihue y Todos los Santos y en la zona de exclusión. Además, con medios del Ejército se realizan labores de apoyo a la comunidad y evacuación de personas en la zona de riesgo. Por último, personal de Carabineros mantiene patrullaje preventivo y restricción de acceso a los sectores de Ensenada, Correntoso y en las proximidades del volcán, junto con la vigilancia en los albergues.

Se mantiene el reforzamiento de los planes de comunicación con la comunidad que reside en la zona de exclusión de los 20 kilómetros y en las riberas de los cauces que nacen del volcán.

ONEMI mantiene una Unidad Despliegue Territorial, en apoyo a la emergencia que se desarrolla en la región.

calbuco.jpg

#fruits

Noticias Destacadas
Ultimas Noticias

UNDERCONTROLCHILE®

© by ​Chehade Consultores SpA.

  • Wix Twitter page